A PARROQUIA

 

GAIOSO

 

 

Altitud:

440 m.

Gentilicio:

Gaiosenses

 

 

Situación:

43º07´14.43 N - 7º40`39.89 W

En la parte occidental del Consejo de Otero de Rey, a 18 km de Lugo. Limita al norte y al este con Begonte, al Norte con la parroquia de Baldomar (Begonte), con Francos (Otero de Rey) al Sur, al Este con Uriz (Begonte) y al Oeste con Donalbai (Begonte).

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Otero de Rey, está situado en el centro este de Galicia, y en el centro-oeste de la provincia de Lugo.

Limita por el norte con los ayuntamientos de Cospeito, Rábade y Begonte; por el este con el de Castro de Rey; por el sur con el de Lugo, y por el oeste con el ayuntamiento de Friol. Su extensión es de unos 120 km2.

El sistema fluvial está organizado en torno al río Miño, siendo los principales ríos que lo surcan el Ladra (que desemboca en el Miño), el Parga (que desemboca en el Ladra) y el Narla (que también desemboca en el Miño). Existen una cantidad importante de arroyos, fuentes, ...

Las elevaciones más destacadas son Cordal Otero (636); Cordal Pardiño (629); o Quinto (613, en el que se encuentra un vértice geodésico de tercer órden). Tiene un total de 141 entidades agrupadas en 27 parroquias (1 villa y 140 parroquias).

Otero de Rey corresponde a la antigua Octodorum, por la que pasaba la vía 20 - Item per Loca Marítima a Bracara - citada en el Itinerario Antonino, de la época de Caracalla. Junto al hallazgo del Ara celto-romana de Sinoga, dedicada a Lucuobo Arquieno, además de una buena cantidad de castros, medorras, medoñas, ... nos hacen pensar en un importante núcleo en la antigüedad.

La villa, así como numerosas parroquias, son citadas en numerosos tumbos monacacales, testamentos,... durante toda la alta Edad Media.

Si por algo destaca Otero de Rey en la Historia es por ser la cuna de la casa de los Gayoso (Gaudioso en la Edad Media). Omitiendo la disquisición sobre en que punto del ayuntamiento pudo estar situada la casa solariega de dicho linaje, lo cierto es que los de Gayoso fueron amos y señores de estas tierras durante buena parte de la Edad Moderna. Dos pazos el de Mirapeje, la casa Fuerte de Otero de Rey, así como otras casas solariegas de cierta entidad, son testigos de este pasado histórico.

Numerosos Templos Parroquiales (como los románicos de Francos y Martul), puentes medievales (algunos de origen romano, como el de Gaioso), indicios de que por este punto pasaba uno de los caminos a Santiago... son testigos mudos del pasado de estas tierras.

Personajes ilustres nacidos en el Ayuntamiento fueron Laverde Ruiz (maestro de Menéndez Pidal), y José Castiñeira Pardo (Sacerdote y Compositor) y Manuel María (poeta)

Monumentos:

Destacan en Gaioso como monumentos principales, la medorra de O Tumbo, el Cruceiro da Lama (1900), el Cruceiro da Feira (1900), la Iglesia Parroquial de Santiago de factura neoclásica, con retablos y tallas barrocas de Santiago, San Roque, pila bautismal del siglo XVIII, el Puente Medieval sobre el Río Ladra (barrio de el Puente), las casas solariegas de Rivado, Torre da Barreira, dos "muíños" de río... son los monumentos históricos más destacados de la parroquia.

Cabe mencionar como monumentos naturales, "
Penas de Rodas" una curiosa formación granítica, en la que pintorescamente, dos grandes moles de piedra desafían las leyes de la gravedad y del tiempo y el Monte do Quinto, observatorio privilegiado de la Terra-Chá.

También cuenta Gaioso con uno de los museos de la radio más importantes de España, está ubicado en la Casa de Turismo Rural "Casa da Radio".

Fiestas:

Fiestas patronales: Santiago, 25 de Julio
Romería de Penas de Rodas, el primer Domingo del mes de Agosto.

Turismo Rural:

CASA DA RADIO

 

REBOREDA DE ABAIXO

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más

Acepto